Saltar al contenido

Sustituir tubos fluorescentes por tubos led

Cambiar los tubos fluorescentes por led es bastante sencillo, pero debes tener en cuenta tomar las medidas de seguridad adecuadas para trabajar con corriente eléctrica y en caso de dudas, contratar a un profesional.

Cambiar los tubos fluorescentes por led es bastante sencillo, pero debes tener en cuenta tomar las medidas de seguridad adecuadas para trabajar con corriente eléctrica y en caso de dudas, contratar a un profesional. 

Lo primero es cortar la corriente para prevenir sustos, e identificar el equipo y como esta hecha la instalación con el tubo fluorescente.

  • El tubo fluorescente está conectado con dos cables (Fase y Neutro).
  • Cebador. Es lo que permite el encendido del tubo fluorescente, elevando la temperatura y provocando una chispa que permite el encendido.
  • Reactancia. Suele tener forma rectangular y es el aparato que permite elevar la tensión para que la chispa provocada por el cebador ilumine el tubo.
  • Cables conductores de Fase, Neutro y Tierra. Son los cable que transmite la corriente. Algunas instalaciones tienen un tercer cable, que es la toma de tierra y que no lleva corriente, sino que es un elemento de protección por si se produce un mal contacto.

Los tubos fluorescentes necesitan el cebador y la reactancia para encenderse, en cambio los tubos LED no necesitan estos dos componentes en la instalación, por lo que el proceso de cambiar tubos fluorescentes por tubos LED, pasa por anular tanto la reactancia como el cebador de la instalación.

Para instalar un tubo LED en el portalámparas de un tubo fluorescente, estos son los pasos que tienes que seguir, previamente comprobando que la corriente eléctrica esta cortada.:

  • Quitar el tubo fluorescente del circuíto.
  • Anular la reactancia, cortando los cables que la unen al circuito eléctrico y uniéndolos como si fuesen un mismo cable. Si lo prefieres puedes poner un único cable nuevo sin ningún empate para hacer una instalación más limpia.
  • Anular el cebador, de la misma forma que se hizo con la reactancia.
  • Comprobar por dónde se conectan al tubo LED los cables de Fase y Neutro, lo normal es por un extremo, viene indicado en un esquema en la caja o en el propio tubo. Conectar los cables Fase y Neutro directamente al tubo LED.
  • Comprobar que se enciende y que funciona correctamente.

Hay una forma más fácil de cambiar tubos fluorescentes por tubos LED sin necesidad de hacer ningún cambio en la instalación, consiste en cambiar el cebador de la instalación por un cebador puente LED.

Este cebador LED es un fusible que simplemente actúa como puente, por lo que no hay que cortar cables en la instalación.

En este caso, tampoco sería necesario eliminar la reactancia, porque este fusible inutilizaría su función, aunque es recomendable eliminarla para poder reducir al máximo el consumo de energía, todo lo que pasa por la reactancia consume energía y también puede fallar y nos puede dar lugar a engaño.