Saltar al contenido

Sierras, herramientas indispensables en tus proyectos de Bricolaje y construcción

5 consejos para el afilado y mantenimiento de las sierras

La capacidad que poseen las Sierras (ya sean eléctricas o manuales) para cortar la madera como si fuera pan es fascinante. Uno de sus usos más comunes en para serrar y trabajar la madera, donde si bien las Sierras de Mesa son ideales, las de mano ayudan a brindar hermosos acabados.

Ciertamente, usar este tipo de Sierras de Mesa es lo ideal para brindar más perfección en cada corte y lograr mayor precisión, ya que no tienes que hacer dos cortes a mano; sin embargo, con el paso de los años, el aprendizaje inicial con las sierras manuales te hará comprender mejor el funcionamiento de las de mesa.

Las sierras de mesa grandes son las más usadas por la mayoría de los amantes del bricolaje, pero el mundo de estas herramientas se centra ahora en la portabilidad. La posibilidad de utilizar sierras eléctricas en casi cualquier lugar las convierte en herramientas extremadamente útiles. Pero esto ha dejado fuera de juego a las sierras de mano.

Cómo usar mi sierra de calar

Las sierras de calar son útiles para cortar madera o metal, y te permiten hacer una gran variedad de cortes, desde bordes rectos, esquinas redondeadas, hasta cortes que comienzan dentro del material.

En este tutorial se explica cómo configurar y utilizar de forma segura una sierra de calar para realizar cortes básicos.

Algunos consejos de seguridad más importantes que debes recordar, junto con el procedimiento habitual del taller, son asegurarte siempre de que la sierra está desenchufada cuando se cambian las hojas y siempre mantener el cable fuera de la trayectoria de la sierra.

Paso 1: Seleccione la hoja correcta.
La hoja de su sierra de calar depende del tipo de material que pretenda cortar. Si va a cortar madera, una hoja para madera permitirá un corte más rápido. Si va a cortar metal, lo ideal es una hoja de metal con 21-24 dientes por pulgada. El tipo de hoja se puede ver en lo finos que son los dientes, o en la etiqueta de la caja de la hoja.

Paso 2: Prepare la sierra de calar.
Empiece por colocar la hoja en la sierra de calar, pero antes asegúrese de que la sierra está desenchufada. Algunas sierras de calar tienen un tornillo que hay que aflojar con una llave Allen para cambiar la hoja.

Paso 3: Preparar el material.
Asegúrese de haber marcado correctamente el lugar donde desea cortar el material. Si necesita un corte cuadrado y uniforme, una escuadra le ayudará a trazar una línea recta cuadrada desde el extremo del material. Si el corte no necesita ser cuadrado, marque igualmente la forma que va a cortar con lápiz en el material. Aunque las sierras de calar pueden cortar curvas, asegúrese de que ninguna de las curvas sea demasiado cerrada; pasar por curvas muy cerradas tiene el potencial de doblar la hoja.

Paso 4: Cortar el material.
Cuando prepare la sierra de calar para cortar, asegúrese de que el pie de la sierra de calar esté presionado contra el material. Asegúrese también de que la hoja no está tocando el material antes de apretar el gatillo.

Paso 5: Limpieza.
Una vez que haya terminado de cortar, asegúrese de lijar todos los bordes del material para evitar astillas. Dependiendo del tamaño y del material, esto puede hacerse con una lijadora orbital, una lijadora de banda o una lima.

Sierras circulares, mejores marcas

La sierra circular puede utilizarse para realizar cortes transversales, cortes al hilo, cortes a inglete y cortes en bisel.

Para realizar cortes precisos; este tipo de sierra también puede utilizarse con una escuadra o una plantilla de corte transversal. También es una buena opción para cortar madera contrachapada a la medida necesaria.

Las sierras circulares cortan en sentido ascendente, lo que significa que giran en el sentido de las agujas del reloj, cortando de abajo hacia arriba. Por eso, cuando se usa una sierra circular, el lado de la madera que será el «bueno» debe estar orientado hacia abajo; de esta forma los acabados obtenidos serán más limpios
Las marcas más conocidas de este tipo de herramientas son: Festool, Virutex, Makita, Bosch Professional, DeWALT, Hitachi, Hilti y Metabo. Cuando se trata de sierras para llevar a cabo proyectos de bricolaje las sierras circulares Black+Decker, Ryobi, Worx, Bosch verde y Einhell son las favporitas porque ofrecen una buena relación entre potencia y durabilidad.

Como cuidar las sierras de mesa

Las sierras de mesa son equipos eléctricos peligrosos. Pueden lesionarle gravemente si te descuidas ya que tienen una potencia de corte muy alta en relación a las demás; además los residuos de corte salen disparados muy rápido, por lo tanto: debes llevar siempre gafas de seguridad, prestar atención a lo que está haciendo en todo momento y no perder nunca el respeto a esta potente máquina.

Para utilizarla de una forma correcta y segura deberás seguir los siguientes consejos:

  • Primero deberás utilizar una herramienta adecuada para realizar una medición y una marca en la tabla.
  • Ajusta la altura de la hoja, alinea la marca con el lado apropiado de la hoja (recuerde que las hojas de sierra de mesa suelen tener un corte de 1/8).
  • Enciende la sierra y sujeta de forma firme la pieza de trabajo al trineo.
  • Poco a poco harás que avance la madera de forma suave a través de la hoja.
  • Apagas la máquina, asegurándote de que tu cabeza no se alinee con ningún material suelto alrededor de la hoja porque la cuchilla puede que recoja uno de estos materiales y lo lance hacia ti

Es muy importante que al momento de usar cualquier tipo de Sierra ya sea eléctrica, manual o de calada no coloques tus manos encima o en línea con la cuchilla; tampoco debes empuje el material o la sierra cono mucha fuerza ya que no obtendrás un corte preciso y aumentará el riesgo de que la tabla salte o retroceda la Sierra.

Recuerda siempre que la seguridad es lo primordial en cada momento.