Saltar al contenido

Sierra de calar y sierra circular: ¿cuál elegir?

sierra de calar y sierra circular

Las sierras de calar son las más adecuadas para cortar formas y curvas en la madera gracias a su estrecha hoja, que está unida al cuerpo de la herramienta mediante una abrazadera con muelle en la parte delantera.

Los dientes afilados de la hoja se miden en TPI, o dientes por pulgada. Un TPI más alto proporciona un corte más suave que requiere menos lijado.

Si te estás introduciendo en la industria de la artesanía, y te ves cortando maderas y montando los proyectos de tus sueños, vas a necesitar algunas herramientas eléctricas para hacer el trabajo. Pero, ¿qué necesita exactamente? ¿Y cuál es la diferencia entre muchas de ellas?

Aquí te hablaremos en particular de dos de las herramientas eléctricas más conocidas que puedes encontrar en tu ferretería: la sierra de calar y a la sierra circular.

Lo primero que debes saber es que una sierra de calar le permite realizar cortes más complicados y también puede realizar cortes curvos; mientras que una sierra circular tiene una sola función, que es cortar rápidamente en maderas pesadas en líneas rectas; aquí te dejaremos las diferencias más esenciales:

  • Una sierra de calar se utilizaría principalmente para trabajos que requieren cortes más intrincados
  • Las sierras circulares son increíblemente potentes y pueden desgarrar fácilmente las tablas de madera
  • Las hojas de sierra de calar, en comparación con las hojas de sierra circular, pueden romperse más fácilmente, pero son baratas de reemplazar
  • Ambas sierras se pueden encontrar con o sin cable
  • Las sierras de calar no tienen curva de aprendizaje, mientras que las circulares tienen una curva de aprendizaje ligeramente superior.

¿Por qué necesitas una sierra de calar?

Después del taladro, la sierra de calar suele ser la segunda herramienta eléctrica que adquiere un bricolador.

Estas herramientas son extremadamente versátiles y pueden ser manejadas por fabricantes de todas las edades.
Una de las razones para que no te falten las sierras de calar es que son la única herramienta eléctrica portátil que puede cortar curvas con eficacia.

Esto hace que sean imprescindibles para cualquier carpintero que quiera hacer el trabajo más rápido que con una sierra de corona manual; además, pueden cortar madera de distinto grosor y densidad y, si se les coloca la hoja correcta, también pueden cortar acero, fibra de vidrio y paneles de yeso. Esto aumenta la versatilidad de la herramienta y la hace más valiosa en su taller.

Otra cosa es que estas herramientas vienen también sin cable, lo que las hace un sueño, ya que puede girar la sierra de calar a su antojo, cortando elaboradas curvas sin que le impida un cable colgante o preocuparse de cortarlo accidentalmente