Saltar al contenido

¿Qué herramientas de corte son las más usadas?

sierra de calar y sierra circular

Una herramienta de corte, es cualquier herramienta utilizada para eliminar material de una pieza de trabajo, y el corte puede realizarse mediante herramientas multipunto o monopunto.

Las herramientas de una sola punta se utilizan para dar forma, tornear y planear, y el material se retira utilizando un solo filo de corte.

Dentro de los material más utilizados para elaborarlas están el aceros al carbono, el acero rápido, las aleaciones de cobalto fundido, cerámicas y otras.

Aquí te dejamos la lista de las herramientas de corte más utilizadas tanto en la construcción como en el bricolaje:

5 consejos para el afilado y mantenimiento de las sierras

En cuanto a las herramientas sin motor, nada corta la madera a lo largo de la veta tan rápida y eficazmente como una sierra de mano afilada.

Pero no importa si esa sierra es una sierra de arco, una sierra de arco o una sierra de poda, esos dientes afilados también pueden dar un mordisco al aserrador.

Y no es probable que haya un médico en el bosque cuando te hayas cortado un dedo. Utilice su sierra con cuidado y, como cualquier otra herramienta, manténgala en buen estado para que esté siempre afilada y sea útil. Estos pasos deberían mantener su sierra en plena forma.

  1. Manténgala seca
    Guarde su sierra en un lugar seco o en una caja de herramientas para evitar que se oxide.
  2. Lubrique la hoja de sierra
    Después de cada uso, lubrique la hoja con aceite para armas, cera en pasta o WD-40 antes de guardarla. El aceite para armas o el WD-40 se pueden limpiar con un trapo. La cera en pasta debe limpiarse después de permanecer en la hoja durante unos minutos. Todas estas opciones evitan la oxidación y ayudan a que la hoja de sierra se deslice por la madera.
  3. Aceitar el mango
    Si tiene un mango de madera, aplique un poco de aceite de linaza hervido periódicamente para protegerlo de la humedad y la suciedad. Si su mango muestra óxido donde se une a la hoja, desmonte el mango y limpie la ranura. Utiliza lana de acero de grado medio o papel de lija fino para alisar un acabado áspero en el mango y eliminar las manchas (luego termina con aceite).
  4. Eliminar el óxido de la hoja con una navaja
    Es posible que una hoja bien mantenida no se oxide nunca, pero si lo hace, una cuchilla de afeitar puede ayudar. Retire el mango y coloque la hoja en una superficie de trabajo plana. Raspe la hoja de sierra cuidadosamente con una cuchilla de afeitar, subiendo y bajando la longitud de la hoja y manteniendo la cuchilla en un ángulo bajo. Frote los puntos difíciles con lana de acero mediana o papel de lija de grano 320, especialmente en la zona del mango. Limpie con un paño suave y seco, y luego engrase o encere la cuchilla inmediatamente.
  5. Afilar la sierra
    El afilado de la sierra puede ser complicado para los principiantes, pero merece la pena aprenderlo ya que puede mantener una hoja de sierra de calidad en servicio durante años. Necesitará una pequeña lima de diamante o triangular, adaptada al perfil de los dientes de la sierra. También es útil limpiar la hoja de sierra como se ha mencionado anteriormente, y trabajar en un lugar con buena iluminación.

Aquí te dejamos los pasos para un buen afilado:

  • Trabaje hacia abajo de la hoja, limando cada bisel de los dientes y contando los golpes como lo haría para afilar un cuchillo. Necesitará más pasadas de lima si la hoja está muy desafilada, y menos pasadas si sólo está manteniendo la hoja. Haga todo lo posible para que los ángulos de los dientes de la sierra coincidan con los de fábrica.
  • A continuación, asegúrese de que todos los dientes tienen la misma longitud. Lime los dientes más largos, ya que harán más que su parte de trabajo.
  • Si su hoja de sierra tiene dientes de arrastre, revíselos. Son como dientes con muescas, y deben limpiar el corte realizado por el diente de la sierra de al lado. Debe limar los dientes de corte afilados y asegurarse de que son unos 0,5 mm más cortos que los dientes de la sierra (de lo contrario, se atascarán en la hoja).
    Por último, compruebe que la hoja no tenga dientes doblados.
  • Muchos tipos de dientes de sierra se doblan hacia fuera y se retuercen ligeramente para que hagan un corte más ancho que el grosor de la hoja (para evitar que la hoja se atasque).
  • Si algún diente está doblado, haz lo posible por devolverlo al patrón de la hoja (normalmente necesitarás una herramienta de ajuste especial para ello).