Saltar al contenido

Elegir Bombín de seguridad

bombin seguridad

Si tienes dudas y crees que tu cerradura no te proporciona la seguridad que te da tranquilidad, bién por robo o extravío de llaves, te estarás planteando cambiar la cerradura  por otra con más seguridad.

Pero realmente no es la cerradura el elemento a sustituir sino el bombín de la cerradura. El bombín de una cerradura es el cilindro donde se inserta la llave. Entonces nos preguntaremos cómo elegir el bombín de seguridad adecuado.

Tipos de bombín de seguridad

La persona experta para asesorarte con la selección del bombín de seguridad es un cerrajero profesional, y con estos conocimientos sabrás entender mejor sus explicaciones.

Bombín de seguridad de entrada única (simple embrague). Este tipo de bombín solo da acceso a la llave desde el exterior. Se recomienda para lugares que no requieren cerrarse desde dentro como trasteros o cuartos de contadores.
Bombín de seguridad doble entrada (doble embrague). Es el tipo de bombín más extendido y usual. Proporciona acceso para abrir y cerrar con llave desde el interior y el exterior. Es el tipo tradicional que se utiliza en las puertas de acceso principal.

Bombín de seguridad de entrada única (pomo interior). El bombín de entrada única con pomo se abre/cierra de forma tradicional desde el exterior, con llave y desde el interior se cierra o abre mediante pomo. Es común en el portón de vecinos.

Tipos de seguridad en bombín

La prioridad deber ser elegir un bombín de seguridad que tenga alguna de estas propiedades de protección: antiganzúa, antitaladro, antimordaza y antibumping.

El bumping es una técnica en tendencia entre ‘los amigos de los ajeno’ por su discreción, consiste introducir una llave de la marca del cilindro en la posición más baja que accione los pitones y, una vez dentro, dar un golpe seco para que salten los contra-pitones.

Existen modelos de bombín que cumplen con todas estas protecciones de seguridad, son los que ofrecen mayor rango de seguridad en el bombín.

  • Antitaladro. Impide la entrada de un taladro por el ojo y la perforación del bombín.
  • Antimordaza. Evita que el bombín se pueda romper y extraer de la cerradura mediante tenazas.
  • Antiganzúa. Impide que se pueda introducir una varilla metálica para forzar el mecanismo interno del bombín.
  • Antibumping. Asegura que los pitones de la cerradura no se desplacen por el golpe. El escudo de acero también es otro método, pues cubre todo el bombín a excepción del rotor, impidiendo que se pueda hacer saltar la cerradura.

Cómo elegir el bombín de seguridad adecuado

Cada cerradura cuenta con diferentes características, que las hace adecuadas según diferentes circunstancias y que conviene diferenciar. La mayoría de los bombines son de leva larga o 15mm, sólo algunas puertas metálicas usan el tipo de bombin de leva corta o 13,25mm.

Puerta de madera. Para elegir el bombín de seguridad adecuado para una puerta de madera, es necesario atender a una parte muy concreta de la cerradura: la leva. Según el tipo de puerta se puede necesitar una leva mayor o menor longitud.

Puerta metálica. En puertas metálicas o de PVC, se necesita una leva corta de 13 mm, incluso es posible que requiera una de 11 mm. Como hemos indicado anteriormente, el cerrajero profesional del punto de venta será quién mejor te pueda asesorar.

Tipo de perfil del bombín

No sólo el tipo de puerta es importante. También debemos atender al tipo de perfil del bombín para comprobar si es europeo, redondo u ovalado.

Europeo. El bombín europeo es el más común, por lo que su estilo resulta muy reconocible. La zona superior tiene forma redonda, que se estrecha en la zona inferior.

perfil-bombin-puerta.jpg

Redondo. Su nombre es ilustrativo de su forma circular, está muy extendido.

Ovalado. Su nombre también resulta descriptivo de su forma. Es el menos común.

Medidas del bombín

Hay que conocer también la medida de tu bombín actual antes de cambiarlo. Si adquieres un bombín diferente resultará imposible cambiarlo, con la consiguiente frustración y pérdida de tiempo.

Bombines centrados. En este tipo de bombín de seguridad la longitud se divide en dos partes iguales. Las medidas más extendidas de este tipo son: 30+30=60 mm; 35+35=70 mm; 40+40=80 mm.

Tipos de bombines y medidas

Bombines descentrados. Donde la leva divide el bombín en dos partes asimétricas. Las medidas más comunes descentradas son: 30+40=70 mm; 30+50=80 mm; 30+35=65 mm; 40+50=90 mm.

Bombines de medio cilindro. En este caso la longitud del bombín es la mitad del estándar. Son de 30+10=40 mm.

Dónde encontrar el bombín de seguridad adecuado

Si eres profesional y necesitas adquirir bombines o cerraduras de seguridad para tus proyectos no lo dudes, pidenos asesoramiento y presupuesto.

Te ayudaremos a elegir el bombín de seguridad adecuado y con la mejor relación calidad / precio de las mejores marcas del mercado. Puedes consultar lo que necesites a través del formulario contacto de nuestra Web.